BLOG

Berrea del ciervo en Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas


Subido el viernes, septiembre 24, 2021 - Por: cafeteriaelvalle


berrea ciervos sierra de cazorla

La naturaleza ofrece espectáculos puntuales de gran belleza que son dignos de admiración, y que bien merecen una visita para disfrutarlos en su máximo esplendor. Unos eventos sonoros protagonizados por animales, que aún hoy en día conociendo su significado, llaman la atención por su singularidad. Un buen ejemplo de ello son las becerras de ciervos, que en sitios como la provincia de Jaén pueden contemplarse perfectamente y con todas las garantías.

 

Una excusa perfecta para organizar una escapada y visitar parajes de gran valor ecológico como en Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, donde aparte de la belleza de sus bosques y paisajes, es posible visionar la berrea de ciervos en una determinada época del año.

 

¿Qué es la berrea de los ciervos? 

 

En la época de celo y con el fin de atraer a las hembras de su especie para aparearse, los ciervos machos son los responsables de un espectáculo sonoro de tipo gutural, que por lo general se produce al amanecer y al atardecer, atronando una gran parte de los bosques del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

 

Los berridos que hacen los ciervos machos durante la berrea no son solo para atraer a las hembras, sino también para advertir a otros machos rivales sobre su presencia, y si es necesario recurrir a el enfrentamiento físico,​​ chocando sus cornamentas varias veces hasta que uno de ellos se agote o abandone el envite.

 

Durante la berrea, donde los machos además de emitir sonidos y enfrentarse, también orinan, remueven la tierra y frotan sus cuernos contra el suelo, las hembras son simples espectadoras, a la espera de que el vencedor de la berrea se aparee con ellas, ya que por instinto buscan que su descendencia sea la que mejor preparada esté genéticamente.

 

¿Cuándo es la berrea del ciervo?

 

Este espectáculo de la naturaleza suele darse una vez acabado el verano, a las puertas del otoño, cuando el celo de las hembras hace acto de presencia y se desencadena uno de los espectáculos visuales y sonoros más apasionantes del mundo animal en España, que merece la pena vivirlo por su grandeza.

 

¿Dónde ver adecuadamente una berrea en Jaén?

 

En el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en Jaén es posible admirar la berrea en todo su esplendor, ya que cuenta con uno de los mejores lugares para ver la berrea del país.

 

La zona más recomendada por los profesionales y aficionados de la barrera destacan los el nacimiento del Guadalquivir y los alrededores del pantano del Tranco de Beas, un área muy apropiada, ya que son espacios donde las hembras suelen ir a alimentarse y beber dentro del parque, y por lo tanto a donde se acercan los machos a disputar su favor frente a otros rivales. Otras áreas recomendadas del Parque para disfrutar de la berrea son los senderos como el de Guazalamanco y la parte sur del Parque, en la Sierra del Pozo.

 

Consejos para disfrutar la berrea

 

El atractivo turístico de las berreas es innegable, pero es necesario tener en cuenta unos útiles consejos para disfrutar en condiciones de este espectáculo natural, y evitar molestar o asustar a los ciervos.

 

Por ello se recomienda el máximo silencio y cautela, evitando en la medida de lo posible las aglomeraciones, evitando ir en grandes grupos o con personas que no sean conscientes del tipo de evento que van a ver.

 

Además es conveniente llevar ropa adecuada al entorno, sin colores estridentes, ni llevar perfumes o fragancias. Es primordial igualmente localizar una zona elevada que permita abarcar amplias zonas para localizar rápidamente grupos donde se esté dando una berrea.

 

Es imprescindible contar con unos buenos prismáticos o teleobjetivos para poder ver desde la distancia perfectamente. Por último, dotarte de paciencia y optimismo, es la mejor garantía para poder disfrutar de una buena berrea en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

 

Mejores horas para disfrutar de una berrea de ciervos 

 

Las mejores horas son las primeras de la mañana y las últimas horas al atardecer, ya que es cuando mayor actividad se registra de las disputas entre ciervos machos, tanto de sus berridos como de sus enfrentamientos. Un acontecimiento que ya avisa de la presencia del otoño, uno de los momentos más recomendados para visitar el Parque.

 

El principal motivo de porque el otoño es una de las mejores épocas para visitar el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, es por la belleza de sus bosques que se llenan de diversas tonalidades, donde además de un mejor tiempo, menos caluroso y pesado, la luz otoñal de primera hora y al atardecer, ofrecen estampas de gran belleza en el Parque, completamente recomendadas para los apasionados a la naturaleza y las hermosas postales que originan durante una época como el otoño.

 

Paisajes otoñales que junto a la presencia de las berreas, explican que esta zona sea de un gran atractivo turístico de primer orden, y que se planifiquen viajes y escapadas para disfrutar durante unos días en esta zona tan mágica de Andalucía.