BLOG

Deportes al aire libre en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas


Subido el domingo, abril 11, 2021 - Por: cafeteriaelvalle


piraguismo sierra cazorla segura-lasvillas

El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas es ideal para el deporte al aire libre contando con uno de los entornos con el aire más limpio de contaminación del sur de Europa. Así, se suelen practicar deportes como el senderismo, el ciclismo, descenso, Kayak, rafting, descenso de barrancos, escalada y vías ferratas, parapente, triatlón, rutas a caballo y otros muchos tipos de deporte que dependen de la imaginación humana.

 

En Segura se celebra el Festival Internacional del Aire que se genera con motivo de la competición del deporte estrella como es «El Parapente» y que transcurre en el Yelmo (1812 mts de altura) entre los núcleos urbanos de Cortijos Nuevos, El Ojuelo, El Robledo, Trujala y Segura de la Sierra siendo una de las iniciativas que más deportistas concentra a nivel internacional en el Parque. En esta se realizan diferentes actividades deportivas al aire libre, así como otras muchas lúdicas y de participación ciudadana como concursos de fotografía, actividades infantiles, sesiones de cine, trail, exhibiciones de paracaidismo, talleres y un largo panel de actividades que hacen de estos días uno de los más atractivos en el parque.

 

Entre otros deportes de interés se encuentra el barranquismo que se realiza en la gran diversidad de arroyos, barrancos y descensos que existen entre las zonas quebradas y de gran desnivel por las que transcurre el agua de la sierra. Si bien, estas se deben de realizar contactando con las diferentes empresas de aventura oficiales que existen en el parque para tal fin, para cumplir con las medidas de seguridad apropiadas.

Aunque escribir sobre todas las actividades supondría un texto excesivamente extenso, conviene destacar otros deportes menos conocidos que se limitan a algunas zonas muy específicas dentro del parque como es la escalada, el aspecto abrupto y de gran desnivel de las sierras del parque le confiere la virtud de encontrar paredes en las que se puede practicar la escalada y alguna vía ferrata, siempre respetando las especies de plantas protegidas, pero permitiendo un deporte que se mantiene en auge.

En resumidas cuentas, la situación y constitución, así como la gran cantidad de terreno y agua del parque le confieren la ventaja de aglutinar la gran diversidad de deportes que se pueden practicar en un entorno de lo más saludable en el que, por su extensión, permite evitar la masificación de personal y disfrutar del sonido puramente natural que ofrece el parque.