BLOG

Fiestas del Pilar en Cortijos Nuevos


Subido el martes, octubre 5, 2021 - Por: cafeteriaelvalle



Las fiestas del Pilar en la localidad de Cortijos Nuevos son la mayor celebración de esta localidad jiennense en todo el año. Las fiestas patronales en honor a la Virgen del Pilar transforman la localidad durante los días que tienen lugar, con multitud de actividades tanto para niños como para mayores. Os comentamos los actos y actividades que normalmente se realizan cada año, excepto en la situación actual de COVID19.

 A continuación os dejamos el programa de festejos 2021 *clicar aquí*

La festividad religiosa de la Virgen del Pilar suele comenzar celebrando un triduo en honor y gloria de la patrona de la localidad. Como la festividad de la virgen es el 12 de octubre, el triduo tiene lugar los tres días anteriores, 9, 10 y 11 de octubre de cada año. Cada día de triduo es organizado por diferentes grupos que forman parte de la parroquia.

El día 11 de octubre es el día previo a la salida de la virgen por las calles de Cortijos Nuevos y el pueblo ya se prepara para ello. Ese día tiene lugar una Ofrenda Floral en las puertas de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, donde los vecinos entregan sus ramos y cestos de flores con los que honrar a la patrona.

El día 12 de octubre comienza con el rezo del Santo Rosario, seguido de una Solemne Eucaristía en honor a la Virgen del Pilar. Tras finalizar la eucaristía tiene lugar la procesión de la virgen por las calles de la localidad, acompañada de una banda musical y por cientos de vecinos que salen a las calles a saludar a su patrona.

Actividades festivas y lúdicas

La celebración de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Pilar trae consigo multitud de eventos y actividades festivas y lúdicas para vecinos de todas las edades. Normalmente las festividades tienen lugar entre los días 10 y 12 de octubre, comenzando el primer día con talleres y campeonatos, como el campeonato tradicional de brisca en el Hogar del Jubilado.

Otro campeonato que cada año tiene gran asistencia es el campeonato de guiñote. Las noches son el momento más especial y concurrido del día. Tanto el 11 como el 12 de octubre tiene lugar una verbena popular amenizada por orquestas y grupos musicales que ponen el toque musical que toda fiesta necesita.

Todos los años hay diferentes actividades para niños, como espectáculos de magia, de marionetas y similares. La Agrupación Musical San Rafael de Cortijos Nuevos suele dar cada año un concierto en el pueblo, así como una alegre diana el día 12 de octubre por la mañana temprano.

Exposiciones de bolillos y otras artesanías, sueltas de vaquillas, pasacalles infantiles o degustaciones de comidas típicas de la localidad también tienen lugar durante estos días festivos en Cortijos Nuevos. Un conjunto de actividades para que todos los vecinos disfruten al celebrar la festividad de su patrona.

La Virgen del Pilar, patrona de Cortijos Nuevos, supone cada año un revulsivo en la localidad que atrae a visitantes de las localidades cercanas y vecinos que emigraron que retornan a su pueblo para estas fechas tan especiales. Unas fiestas patronales que merece la pena vivir en primera persona.