BLOG

Platos típicos de la Sierra de Segura


Subido el martes, junio 15, 2021 - Por: nexovirtual



Andalucía es actualmente uno de los destinos turísticos preferidos para disfrutar de unas vacaciones o una pequeña escapada de unos días. Su clima, paisajes, gastronomía y una más que envidiable oferta de ocio como la que es posible encontrar en la Sierra de Segura, en una de las opciones vacacionales más interesantes para disfrutar en familia, con amigos o en pareja.

 

Un rincón perfecto para disfrutar de la tranquilidad del turismo rural, la amplia oferta culinaria de Jaén, y de la multitud de eventos y festivales que se programan a lo largo del año, como el recomendado Festival Internacional del Aire “El Yelmo” en Segura de la Sierra, donde poder disfrutar de los deportes aéreos más espectaculares como el vuelo libre, o el festival internacional de Música en la Sierra de Segura, en pleno Parque Natural de Cazorla.

 

La Sierra de Segura es perfecta para todas aquellas personas que buscan escaparse unos días, recorriendo sus pueblos, acudiendo a todo tipo de eventos, y disfrutar de su envidiable cocina, regada con uno de los ingredientes más codiciados de la gastronomía nacional.

 

Protagonista indispensable a la hora de cocinar

 

La gastronomía de la Sierra de Segura cuenta en el aceite de oliva virgen extra el eje principal sobre el que gira su cocina, una de las más variadas, sabrosas e interesantes de esta parte del país.

 

Muchos de sus platos son fruto de las diferentes culturas que han dejado su huella en la región, siendo posible hoy en día disfrutar de una amplia variedad de platos muy variados donde el aceite de oliva es esencial. Prueba de ello es que actualmente Jaén es conocida como la capital mundial del aceite, por su gran calidad y sus tres denominaciones de origen diferentes.

 

Los platos típicos de la Sierra de Segura en Jaén.

 

Seguramente uno de los platos más recomendados y populares de esta cocina sea los Andrajos, un plato guisado con diferentes ingredientes como la liebre o el bacalao, previo sofrito en aceite virgen con ajo, pimiento, tomate y cebolla de la comarca.

 

Visitar en verano esta Sierra implica obligatoriamente probar la Pipirrana, un plato fresco y adecuado para combatir el calor, que se elabora a modo de ensalada con ingredientes como el pimiento, pepino, cebolla, ajo e incluso atún o huevo, sin olvidar el imprescindible aceite.

 

El aceite virgen junto al ajo también cobran obligado protagonismo en el Ajoatao, una sabrosa salsa elaborada a modo de puré en mortero que se suele servir con patatas y huevos, junto a un poco de vinagre o zumo de limón.

 

Otro de los platos tradicionales de esta Sierra son los Galianos, una especie de gazpacho pero cocinado a partir de un sofrito de carnes de conejo, perdiz o gallina y galianeras “tortas de pan pero sin levadura”. Junto a este plato, las Migas Ruleras conforman parte de la dieta principal de antaño de los pastores de la zona, ya que por su elaboración a base de jamón, ajo, chorizo y tocino, proporcionaban un gran valor nutritivo.

 

La artesanal Morcilla de Caldera es otro plato recomendado de la cocina de la zona, especialmente si se visita la localidad de Úbeda. Un aperitivo perfecto elaborado a base de piñones y cebolla, que se puede servir en Ochíos “pan hecho a partir de anís, pimentón, y aceite de oliva virgen extra”.

Otros platos no menos importante son el guiso de Ajo Harina y los sabrosos postres, perfectos para culminar cualquier menú y que son esenciales mencionar, como los dulces Papajotes, muy habituales en Semana Santa, o los Panetes con un toque de canela, naranja y anís.